Información Educativa

Consejo Técnico Escoalar

Ciclo Escolar 2021 - 2022


Guía de Trabajo de Consejo Técnico Escolar. Fase Intensiva. Ciclo Escolar 2021-2022.

La Secretaría de Educación Pública, a través de la Subsecretaría de Educación Básica, pone a disposición de los colectivos docentes la Guía de trabajo correspondiente a la Fase Intensiva de Consejo Técnico Escolar 2021-2022.

La Fase Intensiva del Consejo Técnico Escolar tiene como propósito que los colectivos docentes organicen las actividades de la escuela enmarcadas en el Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC).

Para ello, la presente Guía de trabajo propone actividades que favorecen la reflexión sobre los nuevos retos que enfrentarán y promueven la toma de decisiones colectivas orientadas por los principios de inclusión, equidad, excelencia y participación; rasgos esenciales de la Nueva Escuela Mexicana, que son fundamentales en esta nueva etapa, pues contribuyen a fortalecer a la escuela para que sea un espacio en el que todas las niñas, niños y adolescentes (NNA) logren aprendizajes relevantes, se formen integralmente y en donde se propicie su bienestar socioemocional.

Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial de acuerdo con las disposiciones que las autoridades educativas y de salud emitan. Por ello, es importante tomar en cuenta las recomendaciones de bioseguridad que se presentan en esta Guía.

Las sesiones están planeadas para cinco días de trabajo que cada colectivo podrá ajustar de acuerdo con la duración de su jornada escolar.

La sesión uno está orientada a iniciar un proceso de diagnóstico integral de la escuela en el que se revisen los ocho ámbitos del PEMC y se identifiquen las principales situaciones que dificultan el logro de una educación de excelencia con equidad e inclusión. Para ello, los colectivos docentes deben recabar, sistematizar y analizar la información disponible, así como identificar qué otras fuentes de consulta son necesarias para completarlo antes de la Primera Sesión Ordinaria de CTE del presente ciclo.

En la sesión dos revisarán las condiciones de su escuela para implementar las acciones de limpieza, higiene y salud necesarias para reducir el riesgo de propagación del virus SARS-CoV-2 causante de la enfermedad COVID-19 y reconocerán la importancia de incorporar en su PEMC objetivos, metas y acciones relacionados con el cuidado de la salud y el bienestar socioemocional en el contexto escolar.

La sesión tres está orientada a la reflexión sobre los aprendizajes fundamentales como referente para realizar la valoración diagnóstica de las y los estudiantes y punto de partida para organizar su intervención pedagógica.

En la sesión cuatro se propone iniciar el diseño del Plan de atención para el periodo extraordinario de recuperación, el cual tiene como propósito ofrecer oportunidades diferenciadas, bajo el principio de equidad, a las NNA para que fortalezcan sus aprendizajes y continúen su trayecto educativo.

Finalmente, en la sesión cinco esbozarán los objetivos, metas y primeras acciones de la planeación del PEMC, incluyendo las acciones para el cuidado de la salud y el bienestar socioemocional en el contexto escolar. Dicha planeación será concluida en la Primera Sesión Ordinaria de CTE.

La Secretaría de Educación Pública reconoce el compromiso, experiencia y capacidades de las maestras y los maestros de todas las regiones y comunidades de nuestro país y desea que tengan un exitoso ciclo escolar 2021-2022 en beneficio del aprendizaje y bienestar de las niñas, niños y adolescentes de México.

Secretaría de Educación Pública


Fuente: https://educacionbasica.sep.gob.mx/site/seccioncte/1/6/108
Guía de Trabajo de Consejo Técnico Escolar. | Educación Preescolar, Primaria y Secundaria
Guía de Trabajo de Consejo Técnico Escolar. | Educación Inicial
Guía de Trabajo de Consejo Técnico Escolar. | Centros de Atención Múltiple
Guía de Trabajo de Consejo Técnico Escolar. Primera Sesión Ordinaria. Ciclo Escolar 2021-2022.

Estimadas maestras, estimados maestros:

La Primera Sesión Ordinaria de Consejo Técnico Escolar (CTE) tiene como propósito ofrecer orientaciones para concluir la planeación del Programa Escolar de Mejora Continua (PEMC) a fin de que sea realmente un instrumento que encauce las decisiones que toman como escuela, pensando en todo momento en sus estudiantes y considerando las condiciones y los retos que han enfrentado al regresar a clases presenciales.

La guía de trabajo está organizada en tres momentos. El primero está centrado en el autocuidado docente. A lo largo del ciclo escolar se dedicará este espacio para favorecer el bienestar socioemocional del personal de la escuela.

El segundo momento está dirigido a concretar su PEMC, retomarán el diagnóstico integral que comenzaron en la Fase Intensiva, así como la propuesta inicial de Objetivos y Metas de su PEMC para afinarlos en esta sesión y definir los medios para su seguimiento y su evaluación.

En el tercer momento se propone que analicen otros temas que requieran una atención prioritaria por parte del colectivo. Este es un tiempo de la escuela y para la escuela, por lo que las autoridades han de contribuir a orientar al personal directivo sobre su mejor aprovechamiento, evitando usarlo para abordar asuntos que no hayan sido resultado de la decisión informada y responsable de cada escuela de Educación Básica.

Las actividades están propuestas para realizarse de forma presencial, por ello, es importante tomar en cuenta las medidas de prevención y cuidado de la salud que se presentan en esta guía, las cuales fueron revisadas por un comité de bioseguridad.

Maestras y maestros, la Secretaría de Educación Pública reconoce los conocimientos, experiencia, compromiso y vocación que han desplegado para enfrentar los escenarios complejos, cambiantes e inéditos, vividos en los últimos ciclos escolares. Confiamos en que el trabajo de esta sesión oriente las acciones que como escuela implementarán para favorecer el aprendizaje y bienestar de todas las niñas, niños y adolescentes de nuestro país.

Secretaría de Educación Pública


Fuente: https://educacionbasica.sep.gob.mx/site/seccioncte/1/6/108
Guía de Trabajo de Consejo Técnico Escolar. | Educación Preescolar, Primaria y Secundaria
Guía de Trabajo de Consejo Técnico Escolar. | Educación Inicial
Guía de Trabajo de Consejo Técnico Escolar. | Centros de Atención Múltiple
TAB "C"
TAB "D"
TAB "E"
© SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT
Avenida del Parque esquina Avenida de la Cultura S/N, Fraccionamiento Ciudad del Valle | C.P. 63157
Teléfono Conmutador 3112119100 Lada sin costo 800-690-1630 | Tepic, Nayarit MX Este sitio se visualiza mejor con 7.0 o superior, , o
Se recomienda una resolución de 1024 x 768 o superior.
Usted es el visitante Nº 111665