Información Institucional

Plan Sectorial de Educación 2017 - 2021


Definir un nuevo tiempo para Nayarit, en un ámbito que debe ser troncal y pieza clave; implica generar condiciones de diferenciación objetiva en las formas que se venía ejerciendo y priorizando el proceso llamado Educación, con una correcta y objetiva participación; revalorada con precisión en esta nueva gobernanza.

La educación se retomará como directriz para generar políticas públicas y permanecer como constante y herramienta fundamental en la construcción de una sociedad en la que los valores sean instrumentos de articulación para facilitar la gobernabilidad, permaneciendo como parte integrante del modelo de desarrollo que conduzca a Nayarit por el camino de la seguridad ciudadana, el desarrollo sostenible, incluyente y con visión de largo plazo.

Una Educación con calidad medible y verificable para todos los niveles, se plantea como soporte fundamental en este proceso de cambio, en el que la inclusión generada en la suma de voluntades, no solo de la impresión de una educación apropiada, sino proactiva y adecuada a los tiempos que vivimos y que nos obligan a generar un cambio de conciencia en las niñas, niños y jóvenes, garantizándoles la adquisición de aprendizajes relevantes y formarlos para integrarse plenamente a una sociedad marcada por el conocimiento, el cambio tecnológico, la innovación y la globalización.

Ahora bien, es importante mencionar la alineación con el Plan Estatal de Desarrollo 2017–2021, que en el su Eje Rector: Gestión Social Integral, en su eje estratégico: 4. Promoción de la equidad, la cohesión social y cultural y en su eje transversal: 4. Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos. Permite constatar que el elemento educación es parte integrante de la transformación del tejido social, en donde la construcción de un mejor mañana fundada en la preparación de individuos íntegros den claridad al engrandecimiento de este pujante estado.

De esta misma forma, se hace pertinente refrendar el compromiso de esta administración para dar garantía y certidumbre en asegurar el avance educativo en todo el estado y para todos los grupos poblacionales, abundar en mejorar la eficacia y transparencia del gasto educativo; además de hacer un rediseño, jerarquización y planeación cuidadosa de las prioridades educativas, tanto; de infraestructura y equipamiento por niveles, como de proveer elementos humanos capaces y comprometidos en el desarrollo de este insumo básico fundamental, con el firme objetivo de optimizar y maximizar estos recursos y su impacto en los diferentes niveles educativos.

Por último, mantener la convicción de que la educación es, ha sido y será, el único camino para el desarrollo de elementos humanos que gocen de igualdad sustantiva; derivada de una democracia adquirida y basada en el conocimiento, que coloca al respeto al derecho a la educación como premisa clave en el diseño de su actuar como institución y particularmente de este documento, en donde con certidumbre se plasman las rutas de ataque para alcanzar las metas planteadas en todos los niveles educativos.

MTRO. ARTURO JAVIER ROBLES GONZÁLEZ
Secretario de Educación




Opciones de consulta y descarga
Descargar archivo Plan Estatal de Desarrollo