Información Institucional

Código de Conducta de los Servidores Públicos de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit.


En los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit, el personal docente y administrativo tenemos la importante tarea de contribuir a elevar la calidad de la Educación Básica que reciben las niñas y los niños para su formación como ciudadanos responsables, íntegros y capaces de impulsar el desarrollo en el estado.

Desempeñar nuestro trabajo con apego al marco legal, con alto sentido de vocación de servicio, respeto por nuestros compañeros, así como dirigirnos con una conducta de transparencia y de rendición de cuentas; son requerimientos indispensables para dignificar la figura del servidor público.

Por lo anterior, este documento representa un modelo de comportamiento que contiene los elementos bajo los cuales los trabajadores nos habremos de conducir para el logro de la Misión y Visión de este Organismo.

Los trabajadores de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit reconocemos y hacemos propios los valores del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.

Código de Conducta de los Servidores Públicos de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit Descarga.
Acta de Integración del Comité de Ética de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit Descarga.

Valores.


Bien Común


Todas las decisiones y acciones del servidor público deben estar dirigidas a la satisfacción de las necesidades e intereses de la sociedad, por encima de intereses particulares ajenos al bienestar de la colectividad. El servidor público no debe permitir que influyan en sus juicios y conducta, intereses que puedan perjudicar o beneficiar a personas o grupos en detrimento del bienestar de la sociedad.

El compromiso con el bien común implica que el servidor público esté consciente de que el servicio público es un patrimonio que pertenece a todos los mexicanos y que representa una misión que sólo adquiere legitimidad cuando busca satisfacer las demandas sociales y no cuando se persiguen beneficios individuales.

Integridad


El servidor público debe actuar con honestidad, atendiendo siempre a la verdad.

Conduciéndose de esta manera, el servidor público fomentará la credibilidad de la sociedad en las instituciones públicas y contribuirá a generar una cultura de confianza y de apego a la verdad.

Honradez


El servidor público no deberá utilizar su cargo público para obtener algún provecho o ventaja personal o a favor de terceros.

Tampoco deberá buscar o aceptar compensaciones o prestaciones de cualquier persona u organización que puedan comprometer su desempeño como servidor público.

Imparcialidad


El servidor público actuará sin conceder preferencias o privilegios indebidos a organización o persona alguna.

Su compromiso es tomar decisiones y ejercer sus funciones de manera objetiva, sin prejuicios personales y sin permitir la influencia indebida de otras personas.

Justicia


El servidor público debe conducirse invariablemente con apego a las normas jurídicas inherentes a la función que desempeña. Respetar el Estado de Derecho es una responsabilidad que, más que nadie, debe asumir y cumplir el servidor público.

Para ello, es su obligación conocer, cumplir y hacer cumplir las disposiciones jurídicas que regulen el ejercicio de sus funciones.

Transparencia


El servidor público debe permitir y garantizar el acceso a la información gubernamental, sin más límite que el que imponga el interés público y los derechos de privacidad de los particulares establecidos por la ley.

La transparencia en el servicio público también implica que el servidor público haga un uso responsable y claro de los recursos públicos, eliminando cualquier discrecionalidad indebida en su aplicación.

Rendición de cuentas


Para el servidor público rendir cuentas significa asumir plenamente ante la sociedad, la responsabilidad de desempeñar sus funciones en forma adecuada y sujetarse a la evaluación de la propia sociedad.

Ello lo obliga a realizar sus funciones con eficacia y calidad, así como a contar permanentemente con la disposición para desarrollar procesos de mejora continua, de modernización y de optimización de recursos públicos.

Entorno Cultural y Ecológico


Al realizar sus actividades, el servidor público debe evitar la afectación de nuestro patrimonio cultural y del ecosistema donde vivimos, asumiendo una férrea voluntad de respeto, defensa y preservación de la cultura y del medio ambiente de nuestro país, que se refleje en sus decisiones y actos.

Nuestra cultura y el entorno ambiental son nuestro principal legado para las generaciones futuras, por lo que los servidores públicos también tienen la responsabilidad de promover en la sociedad su protección y conservación.

Generosidad


El servidor público debe conducirse con una actitud sensible y solidaria, de respeto y apoyo hacia la sociedad y los servidores públicos con quienes interactúa.

Esta conducta debe ofrecerse con especial atención hacia las personas o grupos sociales que carecen de los elementos suficientes para alcanzar su desarrollo integral, como los adultos en plenitud, los niños, las personas con capacidades especiales, los miembros de nuestras etnias y quienes menos tienen.

Igualdad


El servidor público debe prestar los servicios que se le han encomendado a todos los miembros de la sociedad que tengan derecho a recibirlos, sin importar su sexo, edad, raza, credo, religión o preferencia política.

No debe permitir que influyan en su actuación, circunstancias ajenas que propicien el incumplimiento de la responsabilidad que tiene para brindar a quien le corresponde los servicios públicos a su cargo.

Respeto


El servidor público debe dar a las personas un trato digno, cortés, cordial y tolerante.

Está obligado a reconocer y considerar en todo momento los derechos, libertades y cualidades inherentes a la condición humana.

Liderazgo


El servidor público debe convertirse en un decidido promotor de valores y principios en la sociedad, partiendo de su ejemplo personal al aplicar cabalmente en el desempeño de su cargo público este Código de Etica y el Código de Conducta de la institución pública a la que esté adscrito.

El liderazgo también debe asumirlo dentro de la institución pública en que se desempeñe, fomentando aquellas conductas que promuevan una cultura ética y de calidad en el servicio público. El servidor público tiene una responsabilidad especial, ya que a través de su actitud, actuación y desempeño se construye la confianza de los ciudadanos en sus instituciones.

Conductas Específicas.


Marco legal reglamentario


  1. Realizar mis actividades como servidor público, cumpliendo las normas establecidas y promoviendo su cumplimiento entre mis compañeros de trabajo.
  2. Llevar a cabo mis funciones con enfoque de servicio bajo los principios legales que rigen la operación del Organismo.
  3. Realizar las denuncias de actos contrarios a los lineamientos, normas y reglamentos que definan la correcta operación del Organismo.

Logro de objetivos de calidad


  1. Aportar mi esfuerzo para el cumplimiento de lo establecido en la Misión y Visión del Organismo.
  2. Asegurar la confianza de la sociedad en los SEPEN a través de mi atención.
  3. Realizar mis actividades con enfoque de trabajo colaborativo.
  4. Atender siempre con calidad a quienes requieren mis servicios.

Desempeño e impacto organizacional


  1. Tomar de manera oportuna las decisiones que me correspondan y asumir con responsabilidad sus efectos.
  2. Asegurar la confianza de la sociedad en los SEPEN a través de mi atención.
  3. Dar a conocer mis propuestas y opiniones que mejoren las prácticas administrativas del Organismo.
  4. Hacer uso correcto de mis herramientas de trabajo proporcionadas por los SEPEN.

Transparencia y Acceso a la Información


  1. Conocer las normas de transparencia y acceso a la información pública.
  2. Poner a disposición de la sociedad información clara y ordenada que se encuentre bajo mi responsabilidad con estricto apego a las normas de transparencia.
  3. Responder las solicitudes de acceso a la información.
  4. Evitar el uso de información en perjuicio del Organismo o de cualquier persona.

Recursos y rendición de cuentas


  1. Destinar el uso de los recursos que me son asignados para su exclusivo propósito.
  2. Hacer uso de los recursos financieros y materiales de manera responsable y en términos de productividad.
  3. Evitar usar los recursos que me asignan o mi posición en el Organismo para fines personales.
  4. Evitar realizar mis actividades personales dentro de mi horario de trabajo.

Ambiente laboral


  1. Respetar los derechos de todos mis compañeros y del público en general.
  2. Fomentar un ambiente laboral armónico, solidario, digno, respetuoso, colaborativo sin preferencias ni distinción de edad, nacionalidad, género o cualquier otro para asegurar el logro de los objetivos.
  3. Cooperar con mis compañeros en las actividades que tengan responsabilidades compartidas.
  4. Hacer del conflicto una oportunidad de mejorar mis servicios.

Desarrollo profesional docente


  1. Participar en los programas de capacitación organizados por los SEPEN.
  2. Esforzarme por mi desarrollo personal y profesional en los cursos diseñados para ello.
  3. Canalizar los resultados de mi desarrollo profesional y personal en la mejora de mi desempeño laboral.
  4. Contribuir al desarrollo humano de mis compañeros de trabajo.

Salud y seguridad laboral


  1. Atender responsablemente mi salud, poniendo especial atención en mi alimentación, activación física, higiene y apariencia personal.
  2. Cuidar el aspecto de mi área de trabajo y de las instalaciones del organismo manteniéndolo limpio y ordenado.
  3. Conocer y cumplir las normas en el campo de seguridad e higiene laboral.
  4. Fomentar hábitos de seguridad e higiene con mis compañeros de trabajo.
  5. Reportar anomalías observadas que atenten con las normas de seguridad e higiene.

Cuidado del medio ambiente


  1. Realizar mis actividades procurando el menor impacto ambiental.
  2. Optimizar el uso de los recursos naturales y no renovables.
  3. Participar activamente en acciones de reciclaje de material y campañas para el cuidado del medio ambiente.
  4. Evitar contaminación acústica y visual.
  5. Hacer uso eficiente de luz, agua, gas y otros recursos utilizados en mi área de trabajo.

Proceder con el ejemplo


  1. Comportarnos de manera ejemplar acorde a los valores del Código de Ética de los Servidores Públicos de la Administración Pública Federal.
  2. Fomentar y promover los valores adoptados por el Organismo.
  3. Dignificar mi imagen de servidor público a través de mi conducta ejemplar.

Procedimiento para presentación de quejas sobre actos llevados a cabo por servidores públicos de los Servicios de Educación Pública del Estado de Nayarit.


Act.Nº Responsable Descripción de actividades Formato o documento
Denunciante Realiza la queja o denuncia vía Internet o por escrito. NOTA:
El denunciante deberá presentar su queja o denuncia en la página: www.sepen.gob.mx/contacto
Si la queja o denuncia es hecha por escrito, deberá imprimir el formato en la misma página y entregarlo debidamente requisitado al Secretario del Comité de Ética (Titular de la Unidad de Transparencia)

Descargar Formato Presentación en línea
Comité de Ética

Recibe formato de quejas o denuncias, analiza y determina el área competente para su atención.


¿Es de su competencia?
SI

Formato de quejas o denuncias.
Comité de Ética

Realiza investigación del acto, desahoga y emite recomendación por escrito al servidor público objeto de investigación.

Formato de quejas o denuncias.
Comité de Ética

Elabora informe escrito de resultados de la investigación y notifica al denunciante a través del Secretario Técnico.


Termina Procedimiento
NO

Informe.
Comité de Ética

Envía mediante oficio al área competente el formato de quejas o denuncias de actos contrarios al Código de Conducta.

Oficio y formato de quejas o denuncias.

Departamento de Recursos Humanos, Unidad de Contraloría y/o Unidad de Asuntos Jurídicos y Laborales Recibe formato de quejas o denuncias de actos contrarios al Código de Conducta, investiga, desahoga y emite resolución correspondiente conforme a su competencia.

Formato de quejas o denuncias y resolución.

Departamento de Recursos Humanos, Unidad de Contraloría y/o Unidad de Asuntos Jurídicos y Laborales

Remite por escrito el resultado de la investigación al Comité de Ética a través del titular del área.

Conecta con la actividad No.

Oficio, formato de quejas o denuncias y resolución.