Sala de Prensa

Emprende Gobierno del Estado estrategia integral para combatir la violencia en escuelas


28 MAY 2020

Se capacitará a maestros y padres de familia para impulsar una cultura para la paz en cien planteles de educación básica.


Tepic Nayarit; 28 de febrero.- Con el propósito de impulsar una cultura de paz que aporte elementos para construir una convivencia pacífica, inclusiva y democrática, en las escuelas de preescolar, primaria y secundaria del estado se pondrá en práctica la estrategia Cultura para la Paz en Educación Básica.

De acuerdo con la UNICEF, la cultura para la paz se define como un proceso de promoción del conocimiento, las capacidades, las actitudes y los valores necesarios para producir cambios de comportamiento que permitan a las niñas, niños, adolescentes y adultos prevenir los conflictos y la violencia.

El Gobierno del Estado ha emprendido una estrategia integral para combatir los índices de violencia en los centros escolares de la entidad. Para ello, se integró la Comisión Interinstitucional, coordinada por los titulares de la Secretaría de Educación y de los Servicios de Educación Pública en el Estado de Nayarit, en colaboración con varias dependencias de los tres órdenes de gobierno, con la finalidad de garantizar un entorno pacífico, democrático, inclusivo y con equidad para salvaguardar la integridad física, psicológica y social de toda la comunidad educativa.

El objetivo de la Comisión es coordinar y dar seguimiento a las acciones vinculadas a la cultura para la paz implementadas por cada una de las dependencias que forman parte de la administración pública, para la creación de una agenda única que impacte de forma positiva en la comunidad escolar de educación básica, a través de tres ejes de intervención: Prevención, Detección y Atención.

Para llevar a cabo la primera acción coordinada por esta comisión se seleccionaron cien escuelas de los tres niveles (preescolar, primaria y secundaria) ubicadas en zonas de atención prioritaria, en las que de manera simultánea se llevará a cabo un Diálogo con Madres y Padres de Familia, los días 10 y 11 de marzo, en cada una de estas escuelas (7 de la mañana, en secundaria; 8 de la mañana, en primaria, y 9 de la mañana, en preescolar), con un mismo tema dividido en tres secciones: La importancia para educar en una cultura para la paz, el papel primordial que juegan los padres de familia en la educación de sus hijos, y recomendaciones para que sean los padres y madres de familia quienes revisen las mochilas antes de salir de casa.

Capacitadores de las diferentes dependencias involucradas en esta Comisión acudirán a los centros escolares para llevar a cabo esta gran jornada. Previo a este evento, se realizó una reunión con los directores y directoras de las cien escuelas seleccionadas, así como con los presidentes y presidentas de los Consejos de Participación Social para darles a conocer en qué va a consistir esta jornada de Diálogos con Padres y Madres de Familia.


Convocatorias Vigentes


SE AMPLIA EL PLAZO PARA RECEPCIÓN DE SOLICITUDES PARA RECIBIR ESTÍMULOS Y RECOMPENSAS PARA EL PERSONAL DE APOYO Y ASISTENCIA A LA EDUCACIÓN CON ANTIGÜEDAD DE 10, 15, 20, 25, 30, 35, 40, 45 Y 50 AÑOS DE SERVICIO EFECTIVO EN LOS SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT.
Convocatorias anteriores

Twitter

Multimedia

© SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT
Avenida del Parque esquina Avenida de la Cultura S/N, Fraccionamiento Ciudad del Valle | C.P. 63157
Teléfono Conmutador 3112119100 Lada sin costo 800-690-1630 | Tepic, Nayarit MX Este sitio se visualiza mejor con 7.0 o superior, , o
Se recomienda una resolución de 1024 x 768 o superior.
Usted es el visitante Nº 53567