Información Educativa

¿Que es la Prepa Abierta?


La Preparatoria Abierta es una modalidad no escolarizada del nivel bachillerato que se ofrece a la población con deseos o necesidad de iniciar, continuar o concluir este ciclo de formación.

El estudio de las asignaturas lo realiza el interesado de acuerdo a su propio ritmo de avance y posibilidades de aprendizaje.
Se cuenta con materiales didácticos impresos que propician el estudio independiente.
El estudiante decide el orden para acreditar las asignaturas con base en sus conocimientos previos.
Es posible combinar los estudios con otras actividades.
El certificado lo emite la Secretaría de Educación Pública y tiene validez oficial en todo el país.
No se establecen tiempos para concluir los estudios.
La inscripción es gratuita y se realiza de manera permanente, no implica examen de admisión, pero previamente requiere la asistencia a una "Plática Informativa".
El ingreso a la Preparatoria Abierta no exige límite de edad.
Los servicios son gratuitos a excepción de los derechos de examen, duplicado de credencial y duplicado del Certificado de Terminación y/o Parcial.
La solicitud y presentación de exámenes se realiza durante todo el año, en fases quincenales y está programada por etapas mensuales, de acuerdo al "Calendario de Solicitud y Presentación de Exámenes".
No hay límite de oportunidades para acreditar las asignaturas en el calendario de exámenes ordinarios; sin embargo deberá efectuarse un seguimiento del número de intentos que realiza un estudiante para acreditar una misma asignatura y en caso de identificar un máximo de cuatro, se realizarán determinadas actividades académicas y administrativas (Solicitar mayor información en las Oficinas de Preparatoria Abierta).
El estudio de las asignaturas no se realiza obligatoriamente en un plantel.

Misión:

Proporcionar a los aspirantes, estudiantes y centros de asesoría en el país, servicios educativos de calidad en el Bachillerato General Modalidad No Escolarizada, mediante un plan de estudios y materiales didácticos flexibles, diversificados y actualizados, para promover habilidades de estudio independiente con responsabilidad, honestidad, compromiso, disciplina e identidad nacional, contribuyendo así al desarrollo de las personas y de la sociedad.

Visión:

El Bachillerato General No Escolarizado representa la mejor opción educativa con pleno reconocimiento de la sociedad por su cobertura, flexibilidad, pertinencia y por los materiales didácticos innovadores que emplea, así como por el servicio automatizado y en línea que en conjunto favorecen el estudio independiente, promoviendo la excelencia educativa y coadyuvando significativamente a la permanencia y egreso de la Educación Media Superior.

Objetivo:

Que los aspirantes a ingresar a la Preparatoria Abierta conozcan:

  1. La información básica necesaria sobre las características de la Preparatoria Abierta.
  2. La responsabilidad que implica el estudio independiente.
  3. Los elementos didácticos y académicos que la Institución pone a disposición de los estudiantes, para facilitar los procesos de aprendizaje.
  4. Los trámites administrativos que debe realizar para inscribirse, solicitar exámenes y resolver diferentes problemas relacionados con los estudios.

Valores:

El Bachillerato General No Escolarizado representa la mejor opción educativa con pleno reconocimiento de la sociedad por su cobertura, flexibilidad, pertinencia y por los materiales didácticos innovadores que emplea, así como por el servicio automatizado y en línea que en conjunto favorecen el estudio independiente, promoviendo la excelencia educativa y coadyuvando significativamente a la permanencia y egreso de la Educación Media Superior.

Actitud de Servicio:


Disposición para atender las necesidades del cliente.

Honestidad:


Rectitud, honradez y equidad en el desempeño de nuestras funciones.

Responsabilidad:


Asumir los compromisos, metas y objetivos, cumpliéndolos en los tiempos establecidos.

Compromiso:


Implica atribuir siempre la mayor importancia de nuestras acciones a proporcionar los servicios en forma oportuna y eficiente con base en los requerimientos de los usuarios.

Identidad Nacional:


Fortalecer nuestras raíces culturales.

Disciplina:


Apegarse a las normas, sistemas y métodos establecidos por la institución.

Respeto:


Atender con cortesía, amabilidad y tolerancia al cliente, sin distinción de edad, raza, género, preferencias sexuales o condición social.

Plan de Estudios


El Plan de Estudios de Preparatoria Abierta está constituido por 33 asignaturas, de éstas, 17 forman el tronco común, es decir, son asignaturas que todos los estudiantes deben acreditar sin importar el área de conocimiento en la que van a certificar.

Las 16 asignaturas restantes varían en función del área de conocimiento que cursa el estudiante; estas áreas son:.


  • Humanidades.
  • Ciencias Administrativas y Sociales.
  • Ciencias Físico - Matemáticas.

¿Que área de conocimieno debo elegir?


El área de conocimiento se elige considerando los estudios que desees cursar a nivel superior, por lo que es necesario e importante que identifiques tus intereses personales, respondiendo a las preguntas ¿Qué quiero estudiar en la Educación Superior? y ¿En dónde quiero continuar mis estudios? En la medida que respondas a estas interrogantes, podrás elegir el área de conocimiento más conveniente.

Para los casos en los que no tengas una respuesta clara a estas interrogantes, Preparatoria Abierta cuenta con las denominadas asignaturas afines; éstas son asignaturas comunes a más de un área, lo que permite que avances en tus estudios aunque no hayas elegido un área de conocimiento por el momento.

¿Cuáles son las primeras asignaturas que te conviene preparar para cubrir el plan de estudios?


La Preparatoria Abierta da la facilidad de que decidas el orden en que cursarás las asignaturas con base en tus conocimientos previos, debido a que no hay seriación de asignaturas. Sin embargo, se sugiere que inicies con Metodología del Aprendizaje, Metodología de la Lectura y Taller de Redacción I, ya que éstas te proporcionan elementos para lograr el estudio independiente.

Específicamente Metodología del Aprendizaje te instruye sobre Técnicas de Estudio, Metodología de la Lectura para lograr una lectura eficiente y Taller de Redacción I te orientará para adquirir el dominio de redactar con claridad.

Otra sugerencia que te hacemos es que las asignaturas de inglés y Matemáticas sean estudiadas en orden, ya que la complejidad de éstas se incrementa en función del semestre; es decir, los primeros cursos de las asignaturas sirven de base o antecedente a los semestres posteriores.

También es necesario identificar cuáles son las asignaturas que te resultan más difíciles de comprender; esto con el propósito de que las vayas preparando poco a poco y puedas combinar la preparación de las que te resultan fáciles, ya que si dejas al final las asignaturas que te implican un mayor esfuerzo, dada su dificultad su acreditación te resultará más complicada debido a que no contarás con los antecedentes necesarios para su preparación y acreditación.

Si ingresas sin definir el área de conocimiento que certificarás, se te recomienda iniciar con el tronco común; si al terminar con estas asignaturas no has definido todavía el área, deberás continuar con las afines a las tres áreas.

Por último, cabe mencionar que la Preparatoria Abierta es muy flexible en relación al orden en que se acreditan las asignaturas del Plan de Estudios, es recomendable que definas cual área de conocimiento vas a certificar desde el momento de tu inscripción.

Asignaturas comunes a las tres áreas


Cuarto Semestre:


Inglés IV.
Matemáticas IV.
Textos Filosóficos I.

Quinto Semestre:


Inglés V.
Textos Filosóficos II.
Textos Políticos y Sociales I.
Biología.

Sexto Semestre:


Inglés VI.
Textos Científicos.
Historia de México Siglo XX.
Bioética.

Asignaturas comunes a las áreas de Ciencias Físico - Matemáticas y Ciencias Administrativas - Sociales


Cuarto Semestre:


Inglés IV.
Matemáticas IV.
Textos Filosóficos I.

Quinto Semestre:


Inglés V.
Textos Filosóficos II.
Textos Políticos y Sociales I.
Biología.
Matemáticas V.

Sexto Semestre:


Inglés VI.
Textos Científicos.
Historia de México Siglo XX.
Bioética.
Matemáticas VI.

Asignaturas comunes a las áreas de Humanidades y Ciencias Administrativas - Sociales


Cuarto Semestre:


Inglés IV.
Matemáticas IV.
Textos Filosóficos I.
Principios de Física.

Quinto Semestre:


Inglés V.
Textos Filosóficos II.
Textos Políticos y Sociales I.
Biología.
Biologìa.

Sexto Semestre:


Inglés VI.
Textos Científicos.
Historia de México Siglo XX.
Bioética.
Textos Políticos y Sociales II.

Plática Informativa.


Es un servicio del proceso de inscripción programado por la Coordinación Estatal de Preparatoria Abierta, para informar a los aspirantes a ingresar a la Preparatoria Abierta de sus características, sus aspectos académicos, administrativos y la operación, así como las responsabilidades y derechos que adquieren si deciden inscribirse.

Procedimiento.


Toda persona que aspire a acreditar sus estudios de Educación Media Superior en la Preparatoria Abierta, deberá realizar lo siguiente:

  1. Acudir a la Oficina de Preparatoria Abierta (Bilbao no. 12, Cd. del Valle) para informarte sobre lugar, fechas y horarios en que se impartirá la Plática Informativa.
  2. Registrarse en la oficina de Preparatoria Abierta mostrando una identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial expedida por el Gobierno Federal, Estatal) o certificado de terminación de estudios de Educación Secundaria, si es menor de edad; en caso de no contar con alguna de las anteriores, podrá presentar identificación del trabajo. La programación puede realizarse también vía telefónica.
  3. Recibir el "Comprobante de registro y asistencia a la plática informativa" el cual deberá estar firmado por el responsable de la Preinscripción (No se proporcionan duplicados), o en su caso el número de preinscripción.
  4. Asistir PUNTUALMENTE a tomar la Plática Informativa con el comprobante o número de preinscripción en el lugar, fecha y hora que se especifican en el mismo, además de la identificación oficial con fotografía en original; en caso de los menores de edad presentar el Certificado de Secundaria original.
  5. Al concluir la plática informativa, el aspirante recibirá el "Comprobante de registro y asistencia a la plática informativa" firmado por el responsable de impartirla (no se emiten duplicados).
  6. Con base en la información proporcionada en la plática, tomar la decisión de inscribirse o no a Preparatoria Abierta; para ello cuenta con un plazo máximo de cuarenta y cinco días naturales, ya que de no hacerlo durante ese período tendrá que tomar nuevamente la plática informativa.

Sólo se permite el acceso al aspirante que cumpla con los requisitos establecidos, no se permitirá ingresar a la plática informativa con niños.

La plática tiene una duración aproximada de una hora y es requisito INDISPENSABLE para inscribirse a la Preparatoria Abierta.

El aspirante no tendrá derecho a asistir a la plática informativa cuando:
  • Se presente después del día y hora programados.
  • No presente el comprobante para asistir a la plática informativa y la identificación oficial vigente con fotografía en original.
  • El aspirante que después de haber asistido a la Plática Informativa que no se inscriba a la Preparatoria Abierta en el término de treinta días hábiles deberá tomar nuevamente dicha plática.
  • No se permitirá la inscripción a la Preparatoria Abierta durante seis meses al aspirante que sea suplantado en la plática informativa.

Inscripción.


Es el registro de todas aquellas personas interesadas en realizar sus estudios en Preparatoria abierta.

Requisitos.


Para inscribirse a la Preparatoria Abierta necesitas presentar la siguiente documentación:

  • Comprobante de Registro y Asistencia a la Plática Informativa, firmado por el responsable de impartirla o número de preinscripción.
  • Identificación oficial vigente con fotografía (credencial del IFE, pasaporte, cartilla del Servicio Militar Nacional, credencial expedida por el Gobierno Federal, Estatal) o certificado de terminación de estudios de Educación Secundaria, si es menor de edad; en caso de no contar con alguna de las anteriores, podrá presentar identificación del trabajo.
  • Acta de Nacimiento o documento legal equivalente en original.
  • Constancia de la Clave Única de Registro de Población (CURP) en original
  • Certificado de Terminación de Estudios de Educación Secundaria en original.
  • Dos fotografías tamaño infantil, recientes e iguales, en blanco y negro o en color, de frente con el rostro descubierto y cabello recogido, con ropa clara, en terminado mate (No digitalizadas, ni escaneadas).

Resolución de Equivalencias y/o Revalidación de Estudios.


Es requisito indispensable para la inscripción, de aspirantes que acreditaron la educación secundaria en otra institución diferente al de la SEP, presenten además en original la Resolución de Equivalencia de Estudios expedida por la Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado en los Estados.

En el caso de los aspirantes que cursaron estudios de bachillerato en otra institución de tipo medio superior diferente al de Preparatoria Abierta y deseen que se les reconozcan, deben presentar además en original y copia legible:

  • Resolución de Equivalencia de Estudios, expedida por la Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado en los Estados.
  • El documento de certificación que sirvió de antecedente para emitir dicha Resolución

  • Los aspirantes que provengan del extranjero tendrán que presentar los requisitos establecidos para el trámite, además de:

  • Comprobante de estancia legal en el país expedido por la Secretaría de Gobernación en el que se especifique su calidad migratoria como residente o estudiante, excepto en caso de menores de edad quienes teniendo calidad migratoria de visitantes, podrán realizar estudios en el país siendo dependientes económicos de sus padres. (original y copia)
  • Traducción del Acta de Nacimiento (en su caso). La traducción de los documentos en el caso de extranjeros, debe realizarla un perito autorizado, una embajada o alguna institución educativa que forme parte del Sistema Educativo Nacional, según corresponda al documento.
  • Resolución de Revalidación de Estudios expedida por la Secretaría de Educación u Organismo Público Descentralizado en los Estados, en original y copia, en caso de que hayan cursado estudios de bachillerato en el extranjero.
  • El(los) documento(s) de certificación que sirvieron de antecedente para la emisión de la(s) resolución(es) con las traducciones correspondientes, en su caso, en original y copia.

Para que proceda el trámite de inscripción es indispensable cubrir todos los requisitos establecidos y con las características que se mencionan. Cabe señalar que los documentos oficiales no se recibirán con: tachaduras, enmendaduras, ilegibles, manchados, rotos, etc. La inscripción se realiza de manera gratuita y durante todo el año.

Una vez que el estudiante se haya inscrito en Preparatoria Abierta, se le asigna un número de matrícula y para mantenerse en condición de activo deberá realizar la solicitud y presentación de exámenes al menos de uno en un periodo de un año.

Esta información se encuentra fundamentada en las Normas de Registro y Control de Preparatoria Abierta vigentes.

PARA REALIZAR EL TRÁMITE DE RESOLUCIÓN DE EQUIVALENCIA Y/O REVALIDACIÓN DE ESTUDIOS DE TIPO MEDIO SUPERIOR (BACHILLERATO O EQUIVALENTE), DEBE ACUDIR A:

Departamento de Registro y Certificación de la Secretaria de Educación, área de Revalidación y Equivalencias, ubicado en Avenida del Parque y Av. España, Ciudad del Valle.
Horario de atención lunes a viernes de 9:00 a 14:00 horas.

Tarifas por servicios.


El pago de derechos vigente se realiza en el Banco BANCOMER, Convenio número 0811238, debes mencionar tu referencia y concepto, mismos que se te proporcionan al momento de la Inscripción.

Trámite Costo
Pago por derecho de examen$55.00
Pago por duplicado de credencial$32.00
Pago por duplicado de certificado de terminación de estudios$41.00

Lista de precios de material didáctico.


Vigente a partir del 1° de abril del 2011.

1er. Semestre:


Material Didáctico Costo
Inglés I Libro$ 82.00
Inglés I Cuaderno$ 49.00
Matemáticas I$ 43.00
Taller de Redacción I$ 57.00
Metodología de la Lectura$ 63.00
Historia Moderna de Occidente$ 47.00
Metodología del Aprendizaje$ 81.00

Ejercicios de Autoevaluación Costo
Matemáticas I$ 16.00
Taller de Redacción I$ 14.00
Metodología de la Lectura$ 15.00
Metodología del Aprendizaje$ 14.00

2do. Semestre:


Material Didáctico Costo
Inglés II Libro$ 82.00
Inglés II Cuaderno$ 55.00
Matemáticas II$ 43.00
Taller de Redacción II Libro$ 66.00
Taller de Redacción II Cuaderno$ 55.00
Textos Literarios I$ 46.00
Antología de Textos Literarios I$ 48.00
Historia Mundial Contemporanea$ 62.00
Apreciación Estética Pintura, Libro y Láminas$ 89.00

Ejercicios de Autoevaluación Costo
Matemáticas II$ 14.00
Textos Literarios$ 16.00

3er. Semestre:


Material Didáctico Costo
Inglés III Libro$ 90.00
Inglés III Cuaderno$ 78.00
Matemáticas III$ 57.00
Taller de Redacción III Libro$ 57.00
Taller de Redacción III Cuaderno$ 48.00
Textos Literarios II$ 93.00
Lógica Filosófica$ 48.00

Ejercicios de Autoevaluación Costo
Matemáticas III$ 15.00
Taller de Redacción III$ 14.00
Textos Literarios II$ 16.00

4to. Semestre:


Material Didáctico Costo
Inglés IV Libro$ 98.00
Inglés IV Cuaderno$ 80.00
Matemáticas IV$ 64.00
Textos Filosóficos I$ 62.00
Antología de Textos Filosóficos$ 40.00
Textos Literarios III$ 82.00
Guía de Estudio para Física I y II$ 39.00
Guía de Estudio para Principios de Química$ 29.00
Guía de Estudio para Principios de Física$ 29.00
Guía de Estudios para Química$ 29.00
Manual de Experimentos de Química$ 24.00

Ejercicios de Autoevaluación Costo
Textos Literarios III$ 16.00
Principios de Química$ 14.00
Principios de Física$ 16.00
Química$ 15.00

5to. Semestre:


Material Didáctico Costo
Inglés V Libro$ 82.00
Inglés V Cuaderno$ 65.00
Matemáticas V$ 62.00
Textos Filosóficos II$ 80.00
Antología de Textos Filosóficos II$ 68.00
Textos Políticos y Sociales I$ 49.00
Antología de Textos Políticos y Sociales I$ 85.00
Guía de Estudio para Biología$ 26.00

Ejercicios de Autoevaluación Costo
Matemáticas V$ 14.00
Textos Políticos y Sociales I$ 14.00
Biología$ 14.00

6to. Semestre:


Material Didáctico Costo
Inglés VI Libro$ 74.00
Inglés VI Cuaderno$ 67.00
Matemáticas VI$ 64.00
Textos Científicos$ 43.00
Antología de Textos Científicos$ 57.00
Textos Políticos y Sociales II$ 61.00
Antología de Textos Políticos y Sociales II$ 112.00
Guía de Estudio para Historia de México Siglo XX$ 54.00
Apreciación Estética Música$ 85.00
Guía de Estudio para Bioética$ 28.00

Material Didáctico no editado por Educal para Preparatoria Abierta y que puede ser adquirido en la librería “Emilia Ortiz”, ubicada en Avenida México esquina Calle Hidalgo, Zona centro.


4to. Semestre:


  • Principios de Física "Física sin Matemáticas" Clarence E. Bennet CECSA, MEX., 1973
  • Química "Introducción a la Química" T.R. Dickson PUBLICACIONES CULTURAL, MEX., 1984

4to. y 5to. Semestre:


  • Principios de Química General "Introducción a los Principios de Química" Hohn R. Houlum LIMUSA, MEX., 1978
  • Física I y II "Física Descriptiva" E. White Harvey REVERTE, MEX., 1968

6to. Semestre:


  • Bioética
    "Ecología, Contaminación y Medio Ambiente" Amos Turk NUEVA EDITORIAL INTERAMERICANA, MEX.,1973
  • Historia de México Siglo XX
    "La Evolución de México" Ángel Miranda Basurto EDITORIAL PORRÚA

Ubicación:


Calle Eucalipto Nº14.
Colonia Burocrata Federal, Tepic Nayarit

Teléfono: (311) 214 09 61

Correo eléctronico: @sepen.gob.mx