Información Educativa

Nuevo Pubicación de resultados del proceso de selección Convocatoria Intercambio de Maestros México - Estados Unidos 2020


Docentes pre - seleccionados
  1. Mtro. Jorge Adrían Curiel González
  2. Mtra. Nadedia Selene Orozco Herrera
  3. Mtra. Himilce Elizabeth Bautista Arciniega
  4. Mtra. Aralia Melina Guzmán Frías
  5. Mtra. Silvia Navarrete Santillán

¿Que es el Programa Binacional de Educación Migrante?


Es una respuesta de los gobiernos de México y Estados Unidos a la problemática educativa entre ambos países; busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para las niñas, los niños y los jóvenes migrantes binacionales.

El programa Binacional de Educación Migrante surge a partir de 1982 como una alternativa para apoyar el proceso educativo de los estudiantes migrantes que transitan entre México y Estados Unidos de América (EUA).

Las acciones del Programa en nuestro Estado tiene como propósitos principales, proporcionar servicios educativos de calidad con equidad y pertinencia y atender de manera sistemática lo relacionado con:

Educación Básica


AInformar y orientar a la población demandante respecto a los trámites necesarios para su acceso inmediato a las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria en Nayarit y Estados Unidos.

Docentes


Asesorar y capacitar a los profesionales de la educación en el uso del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional, conocimiento de materiales didáctico propios para alumnos migrantes y de las propuestas de estrategias de aprendizaje acordes a las características de este importante sector de la sociedad nayarita.

Padres de Familia


Asesoría y orientación sobre la documentación necesaria para el ingreso de los niños y jóvenes migrantes a las escuelas en ambos países. Fortalecimiento de su identidad nacional mediante la aplicación de proyectos de trabajo específicos.

Misión


Mediante la participación responsable y comprometida de todos los agentes involucrados en el PROBEM, se atenderá la situación de los niños y jóvenes que cursan sus estudios, una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos de América; buscando asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica que garantice su desarrollo armónico e integral para una mejor calidad de vida.

Visión


El Programa Binacional de Educación Migrante, a través de la implementación de líneas de acción y desarrollo de estrategias educativas, proveerá de mayores y mejores oportunidades para que los alumnos migrantes no interrumpan la continuidad de sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas tanto en México como en Estados Unidos de América.

Estructura de Organización


Programa Binacional de Educación Migrante

ESTADO COORDINADOR
MICHOACAN

SECRETARÍA TÉCNICA
DGRI - DGAIR

SECRETARÍA EJECUTIVA
IME
ESTADO VICECOORDINADOR
MORELOS
ESTADOS COORDINADORES DE LOS EJES TEMÁTICOS

INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN
DURANGO

INTERCAMBIO DE MAESTROS
COAHUILA

ACCESO A LAS ESCUELAS Y DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA
COLIMA

APOYOS EDUCATIVOS Y CULTURALES
HIDALGO

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
ZACATECAS

GRUPO MEXICANO
32
ESTADOS PARTICIPANTES

Objetivos


Contribuir a una educación de calidad, equidad y pertinencia.
Asegurar la continuidad escolar de los niños migrantes en ambos países.
Ofrecer mejores servicios educativos a la población migrante en México y EUA.
Promover el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones para fortalecer la identidad nacional.
Fortalecer el intercambio de experiencias académicas y culturales con los maestros de ambos países.
Establecer estrategias metodológicas que apoyen creaciones pedagógicas de apoyo a la educación migrante.
Orientar y capacitar a los padres de familia migrantes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Realizar una promoción permanente con el propósito de promover el conocimiento de los beneficios del PROBEM.
Evaluar en forma permanente e integral el PROBEM para garantizar su funcionalidad e impacto educativo.

Los avances y logros alcanzados, representan el esfuerzo y trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de los Gobiernos y autoridades educativas de las 32 Entidades Federativas y los 27 Estadounidenses que actualmente participan en el PROBEM; las acciones realizadas de manera coordinada, responden al compromiso de lograr elevar la cobertura, calidad y eficacia en los servicios de educación básica que se otorgan a este importante sector de la población tanto en México como en la Unión Americana.

El Programa Binacional de Educación Migrante ha definido desde su creación, propósitos y acciones de trabajo a partir de las necesidades de esa población con características especiales, mediante actividades que tienen como objetivo principal, la atención educativa a las niñas y niños migrantes; los Estados miembros del Grupo Mexicano del PROBEM y el Grupo Estadounidense de manera conjunta, han diseñado y estructurado apoyos educativos específicos destinados a dicha población escolar; el PROBEM constituye un valioso factor de cambio e instrumento que favorece, fortalece, consolida y amplía todos aquellos propósitos y acciones, encaminadas a que los mexicanos migrantes binacionales, tengan mejores oportunidades de progreso, y con ello un ambiente propicio para acceder a mejores niveles de vida.

Ejes Temáticos


INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN Diseñar mecanismos que permitan la difusión permanente de las bondades y beneficios del PROBEM hacia los padres de familia, maestros, alumnos, autoridades municipales, distritales y organizaciones sociales.
INTERCAMBIO DE MAESTROS Iniciativa de cooperación internacional que permite a los maestros de Nayarit y EUA contribuir a mejorar la educación de sus alumnos migrantes que transitan entre nuestra entidad y estado de la Unión Americana, a través del intercambio de trabajo docente, experiencias académicas, sociales y culturales.
ACCESO A LAS ESCUELAS Y DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA Atención inmediata a la población migrante binacional que solicita acceso a las escuelas para dar continuidad a sus estudios, ya sea en nuestro Estado o en la Unión Americana; integración de la base de datos estadísticos que permiten obtener información y favorecen la elaboración de propuestas de nuevos proyectos educativos.
APOYOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y SOCIALES A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MIGRANTES Distribución de libros de textos gratuitos
Diseño de materiales de apoyo educativo elaborados por maestros y/o equipo técnico especializado con la finalidad de atender y facilitar la integración del alumno migrante al Sistema Educativo en México.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Pretende desarrollar herramientas técnico-pedagógicas en materia de evaluación y seguimiento de las acciones del PROBEM con el apoyo del Proyecto Educación Básica sin Fronteras.

Ligas de Interés

SEP | Secretaría de Educación Pública Federal
Atención Educativa a Mexicanos en el Exterior
IME | Instituto de los Mexicanos en el Exterior
DGAIR | Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
DGRI | Dirección General de Relaciones Internacionales

Multimedia


Información sobre el Documento de Transferencia


Ubicación y contacto:


Coordinadora Estatal del PROBEM:
Mtra. Marisa Jiménez Edeza

Avenida del Parque esquina Avenida de la Cultura S/N.
Fraccionamiento Ciudad del Valle, Tepic Nayarit

Teléfono: 3111331862

Correo eléctronico: probem@sepen.gob.mx

© SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT
Avenida del Parque esquina Avenida de la Cultura S/N, Fraccionamiento Ciudad del Valle | C.P. 63157
Teléfono Conmutador 3112119100 Lada sin costo 800-690-1630 | Tepic, Nayarit MX Este sitio se visualiza mejor con 7.0 o superior, , o
Se recomienda una resolución de 1024 x 768 o superior.
Usted es el visitante Nº 57302