Información Educativa


¿Que es el Programa Nacional de Inglés (PRONI)?


El PRONI es un programa federal perteneciente a la Secretaría de Educación Pública (SEP) y coordinado en el estado por la Dirección de Educación Básica, que tiene como principal objetivo, contribuir a asegurar la calidad de los aprendizajes en la educación básica mediante el fortalecimiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de Nuestro Estado. Para lograrlo, establece condiciones técnicas, pedagógicas y promueve procesos de certificación internacional de alumnos en el dominio del idioma inglés y de docentes de igual forma en el dominio del idioma y en la metodología de la enseñanza.

En este sentido, el Programa continúa impulsando el dominio del inglés en los alumnos desde su formación básica (preescolar, primaria y secundaria); el diseño curricular del PRONI está alineado a estándares nacionales e internacionales: la Certificación Nacional de Nivel de Idioma (CENNI) y el Marco Común Europeo de Referencia para las Lenguas (MCER). Además establece un perfil para el docente el cual está alineado a los perfiles, parámetros e indicadores de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente y un perfil de egreso para el alumno, el cual al concluir el nivel de secundaria se espera que los alumnos alcancen un nivel B1 del MCER, para enfrentarse exitosamente a los retos de un mundo cambiante y globalizado

Objetivo General


Fortalecer a las escuelas públicas de nivel preescolar, primarias regulares, secundarias generales y técnicas, focalizadas y/o seleccionadas por las Autoridades Educativas Locales, para impartir una lengua extranjera (inglés) mediante el establecimiento de condiciones técnicas y pedagógicas, priorizando aquellas escuelas públicas de educación básica de organización completa, multigrado, indígenas, de jornada regular y/o de tiempo completo.

Objetivos Especificos


  1. Apoyar a las Autoridades Educativas Locales para la implementación de una lengua extranjera (inglés) en las escuelas públicas de educación básica de 3o. de preescolar a 6to. de primaria;
  2. Apoyar el fortalecimiento de la enseñanza y aprendizaje de una lengua extranjera (inglés) en escuelas públicas de educación básica, mediante la dotación de materiales didácticos del idioma inglés a alumnas/os, docentes y/o asesoras/es externas/os especializadas/os en las Entidades Federativas, y
  3. Promover, conforme a las disposiciones jurídicas aplicables, la incorporación y uso de plataformas tecnológicas de forma gradual para aplicar la cobertura de la enseñanza de inglés con calidad y equidad.

Ejes Temáticos


INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN Diseñar mecanismos que permitan la difusión permanente de las bondades y beneficios del PROBEM hacia los padres de familia, maestros, alumnos, autoridades municipales, distritales y organizaciones sociales.
INTERCAMBIO DE MAESTROS Iniciativa de cooperación internacional que permite a los maestros de Nayarit y EUA contribuir a mejorar la educación de sus alumnos migrantes que transitan entre nuestra entidad y estado de la Unión Americana, a través del intercambio de trabajo docente, experiencias académicas, sociales y culturales.
ACCESO A LAS ESCUELAS Y DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA Atención inmediata a la población migrante binacional que solicita acceso a las escuelas para dar continuidad a sus estudios, ya sea en nuestro Estado o en la Unión Americana; integración de la base de datos estadísticos que permiten obtener información y favorecen la elaboración de propuestas de nuevos proyectos educativos.
APOYOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y SOCIALES A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MIGRANTES Distribución de libros de textos gratuitos
Diseño de materiales de apoyo educativo elaborados por maestros y/o equipo técnico especializado con la finalidad de atender y facilitar la integración del alumno migrante al Sistema Educativo en México.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Pretende desarrollar herramientas técnico-pedagógicas en materia de evaluación y seguimiento de las acciones del PROBEM con el apoyo del Proyecto Educación Básica sin Fronteras.

Ligas de Interés

SEP | Secretaría de Educación Pública Federal
Atención Educativa a Mexicanos en el Exterior
IME | Instituto de los Mexicanos en el Exterior
DGAIR | Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
DGRI | Dirección General de Relaciones Internacionales

Multimedia


Información sobre el Documento de Transferencia


Ubicación y contacto:


Coordinadora Estatal del PRONI:
Mtra. Fabiola Vizcaíno Muro

Avenida del Parque esquina Avenida España S/N.
Fraccionamiento Ciudad del Valle, Tepic Nayarit

Teléfono: 3112119306

Correo eléctronico: inglesnay@gmail.com

© SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT
Avenida del Parque esquina Avenida de la Cultura S/N, Fraccionamiento Ciudad del Valle | C.P. 63157
Teléfono Conmutador 3112119100 Lada sin costo 800-690-1630 | Tepic, Nayarit MX Este sitio se visualiza mejor con 7.0 o superior, , o
Se recomienda una resolución de 1024 x 768 o superior.
Usted es el visitante Nº 65222