Información Educativa


¿Que es el Programa Binacional de Educación Migrante?


Es una respuesta de los gobiernos de México y Estados Unidos a la problemática educativa entre ambos países; busca asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica para las niñas, los niños y los jóvenes migrantes binacionales.

El programa Binacional de Educación Migrante surge a partir de 1982 como una alternativa para apoyar el proceso educativo de los estudiantes migrantes que transitan entre México y Estados Unidos de América (EUA).

Las acciones del Programa en nuestro Estado tiene como propósitos principales, proporcionar servicios educativos de calidad con equidad y pertinencia y atender de manera sistemática lo relacionado con:

Educación Básica


AInformar y orientar a la población demandante respecto a los trámites necesarios para su acceso inmediato a las escuelas de los niveles preescolar, primaria y secundaria en Nayarit y Estados Unidos.

Docentes


Asesorar y capacitar a los profesionales de la educación en el uso del Documento de Transferencia del Estudiante Migrante Binacional, conocimiento de materiales didáctico propios para alumnos migrantes y de las propuestas de estrategias de aprendizaje acordes a las características de este importante sector de la sociedad nayarita.

Padres de Familia


Asesoría y orientación sobre la documentación necesaria para el ingreso de los niños y jóvenes migrantes a las escuelas en ambos países. Fortalecimiento de su identidad nacional mediante la aplicación de proyectos de trabajo específicos.

Misión


Mediante la participación responsable y comprometida de todos los agentes involucrados en el PROBEM, se atenderá la situación de los niños y jóvenes que cursan sus estudios, una parte del año escolar en México y otra en Estados Unidos de América; buscando asegurar con equidad y pertinencia la continuidad y calidad de la educación básica que garantice su desarrollo armónico e integral para una mejor calidad de vida.

Visión


El Programa Binacional de Educación Migrante, a través de la implementación de líneas de acción y desarrollo de estrategias educativas, proveerá de mayores y mejores oportunidades para que los alumnos migrantes no interrumpan la continuidad de sus estudios y se incorporen de manera adecuada y oportuna a las escuelas tanto en México como en Estados Unidos de América.

Estructura de Organización


Programa Binacional de Educación Migrante

ESTADO COORDINADOR
MICHOACAN

SECRETARÍA TÉCNICA
DGRI - DGAIR

SECRETARÍA EJECUTIVA
IME
ESTADO VICECOORDINADOR
MORELOS
ESTADOS COORDINADORES DE LOS EJES TEMÁTICOS

INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN
DURANGO

INTERCAMBIO DE MAESTROS
COAHUILA

ACCESO A LAS ESCUELAS Y DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA
COLIMA

APOYOS EDUCATIVOS Y CULTURALES
HIDALGO

EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO
ZACATECAS

GRUPO MEXICANO
32
ESTADOS PARTICIPANTES

Objetivos


Contribuir a una educación de calidad, equidad y pertinencia.
Asegurar la continuidad escolar de los niños migrantes en ambos países.
Ofrecer mejores servicios educativos a la población migrante en México y EUA.
Promover el conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones para fortalecer la identidad nacional.
Fortalecer el intercambio de experiencias académicas y culturales con los maestros de ambos países.
Establecer estrategias metodológicas que apoyen creaciones pedagógicas de apoyo a la educación migrante.
Orientar y capacitar a los padres de familia migrantes para apoyar el proceso de enseñanza-aprendizaje de sus hijos.
Realizar una promoción permanente con el propósito de promover el conocimiento de los beneficios del PROBEM.
Evaluar en forma permanente e integral el PROBEM para garantizar su funcionalidad e impacto educativo.

Los avances y logros alcanzados, representan el esfuerzo y trabajo conjunto de la Secretaría de Educación Pública y la Secretaría de Relaciones Exteriores, así como de los Gobiernos y autoridades educativas de las 32 Entidades Federativas y los 27 Estadounidenses que actualmente participan en el PROBEM; las acciones realizadas de manera coordinada, responden al compromiso de lograr elevar la cobertura, calidad y eficacia en los servicios de educación básica que se otorgan a este importante sector de la población tanto en México como en la Unión Americana.

El Programa Binacional de Educación Migrante ha definido desde su creación, propósitos y acciones de trabajo a partir de las necesidades de esa población con características especiales, mediante actividades que tienen como objetivo principal, la atención educativa a las niñas y niños migrantes; los Estados miembros del Grupo Mexicano del PROBEM y el Grupo Estadounidense de manera conjunta, han diseñado y estructurado apoyos educativos específicos destinados a dicha población escolar; el PROBEM constituye un valioso factor de cambio e instrumento que favorece, fortalece, consolida y amplía todos aquellos propósitos y acciones, encaminadas a que los mexicanos migrantes binacionales, tengan mejores oportunidades de progreso, y con ello un ambiente propicio para acceder a mejores niveles de vida.

Ejes Temáticos


INFORMACIÓN Y DIFUSIÓN Diseñar mecanismos que permitan la difusión permanente de las bondades y beneficios del PROBEM hacia los padres de familia, maestros, alumnos, autoridades municipales, distritales y organizaciones sociales.
INTERCAMBIO DE MAESTROS Iniciativa de cooperación internacional que permite a los maestros de Nayarit y EUA contribuir a mejorar la educación de sus alumnos migrantes que transitan entre nuestra entidad y estado de la Unión Americana, a través del intercambio de trabajo docente, experiencias académicas, sociales y culturales.
ACCESO A LAS ESCUELAS Y DOCUMENTO DE TRANSFERENCIA Atención inmediata a la población migrante binacional que solicita acceso a las escuelas para dar continuidad a sus estudios, ya sea en nuestro Estado o en la Unión Americana; integración de la base de datos estadísticos que permiten obtener información y favorecen la elaboración de propuestas de nuevos proyectos educativos.
APOYOS EDUCATIVOS, CULTURALES Y SOCIALES A LAS NIÑAS Y LOS NIÑOS MIGRANTES Distribución de libros de textos gratuitos
Diseño de materiales de apoyo educativo elaborados por maestros y/o equipo técnico especializado con la finalidad de atender y facilitar la integración del alumno migrante al Sistema Educativo en México.
EVALUACIÓN Y SEGUIMIENTO Pretende desarrollar herramientas técnico-pedagógicas en materia de evaluación y seguimiento de las acciones del PROBEM con el apoyo del Proyecto Educación Básica sin Fronteras.

Ligas de Interés

SEP | Secretaría de Educación Pública Federal
Atención Educativa a Mexicanos en el Exterior
IME | Instituto de los Mexicanos en el Exterior
DGAIR | Dirección General de Acreditación, Incorporación y Revalidación
DGRI | Dirección General de Relaciones Internacionales

Multimedia


Información sobre el Documento de Transferencia


Ubicación y contacto:


Coordinador Estatal del PROBEM:
Lic. Noé Villalobos Flores

Avenida del Parque esquina Avenida de la Cultura S/N.
Fraccionamiento Ciudad del Valle, Tepic Nayarit

Teléfono: 3116881526

Correo eléctronico: probem@sepen.gob.mx

© SERVICIOS DE EDUCACIÓN PÚBLICA DEL ESTADO DE NAYARIT
Avenida del Parque esquina Avenida de la Cultura S/N, Fraccionamiento Ciudad del Valle | C.P. 63157
Teléfono Conmutador 3112119100 Lada sin costo 800-690-1630 | Tepic, Nayarit MX Este sitio se visualiza mejor con 7.0 o superior, , o
Se recomienda una resolución de 1024 x 768 o superior.
Usted es el visitante Nº 182822